En 2012, la Hermandad emprendió el ambicioso proyecto de crear un nuevo Paso de Palio para la Santísima Virgen de las Angustias, patrona de Vera. La realización de esta obra fue encomendada a los talleres de Orfebrería Andaluza, ubicados en Sevila.

    Siguiendo las directrices, estudios e informes proporcionados por la Hermandad, Orfebrería Andaluza presentó un primer diseño para su revisión y aprobación por parte de la Junta de Gobierno. Tras las pertinentes modificaciones solicitadas por la Hermandad, el proyecto fue aprobado y se procedió a su ejecución.

    Representación Iconográfica del Paso:

    Capilla central “de la Anunciación”

      Es la capilla principal del frontal del paso, en la que queda representada la Anunciación del Arcángel San Gabriel a la Virgen María (Lucas 1, 26- 38), en la que le comunica que concebirá a Jesucristo, el Hijo de Dios.

      Para representar este pasaje bíblico, se toma como referencia para su reproducción el relieve de la Anunciación que existe en el ático del retablo mayor de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de Vera. Dicho relieve es una talla en madera de estilo barroco policromado, de autor anónimo del s. XVIII, y es el que da nombre al principal templo de la ciudad. En él se puede apreciar cómo la Santísima Virgen se encuentra en actitud de oración sobre un reclinatorio cuando aparece sobre un cúmulo de nubes el Arcángel San Gabriel. Sobre esta escena se encuentra el símbolo del Espíritu Santo, una nube radiante que desciende para engendrar a Jesucristo en el vientre de María. Remata el relieve una corona real portada por dos querubines.

      Esta capilla central de la Anunciación es símbolo de la comunidad parroquial de Vera a la cual pertenece esta hermandad; pero además simboliza la ESPERANZA: esperanza por el Hijo que nacerá del vientre materno, por el Mesías que vendrá a mostrarnos el Reino de Dios.

      Con esta representación iconográfica situada en un lugar predominante del paso procesional, nuestra cofradía hace una verdadera profesión pública de Fe : “Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen,…” (Credo apostólico).

      Capilla de San Vicente de Paúl

      Esta capilla está dedicada a San Vicente de Paul, fundador de las Hermanas de la Caridad, una de las dos congregaciones religiosas existentes en nuestra localidad. San Vicente de Paul está representado cogiendo sobre sus brazos a un niño y a sus pies una niña.

      Esta capilla representativa de la congregación religiosa, es una alegoría de la CARIDAD por dos motivos: porque San Vicente de Paul fundó una congregación dedicada a ello y denominada de la misma forma. Y la segunda razón se encuentra en la propia representación iconográfica, pues una de las alegorías más comunes de la Caridad es la de una mujer que sujeta en brazos a un niño y a sus pies se sitúa algún niño más (en este caso se sustituye por San Vicente de Paul).

      Capilla de la Madre Paula

      Sor Paula de Jesús Gil Cano “Madre Paula”, nació en Vera el 2 de febrero de 1849 y fue la fundadora de la congregación de las Hermanas Franciscanas de la Purísima Concepción, con quienes nos unen estrechos lazos de colaboración.

      La figura iconográfica de la Madre Paula porta sobre su mano izquierda una Biblia y con la derecha abrazará un crucifijo. Este último detalle hace alusión a una bellísima frase hallada en el Boletín nº 48 de noviembre de 2014 para la Causa de Canonización de M. Paula Gil Cano: “Tres signos acompañaron la vida de Madre Paula cuando apenas llegó a este mundo: La Pobreza, la humildad, y la cruz que abrazó toda su vida”. Esta capilla, además de representar a la congregación de las Hermanas Franciscanas de la Purísima Concepción, quiere ser una alegoría de la FE, simbolizada mediante esta religiosa veratense que abraza la cruz y porta la Santa Biblia.

      La representación de la FE mediante una mujer abrazada a una cruz se puede encontrar en muchas obras de arte.

      Capilla de Coronación”

      Esta capilla simboliza la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de las Angustias el 11 de julio de 1926. Cabe destacar que fue la primera imagen mariana en ser coronada canónicamente en la Diócesis de Almería. En ella podemos admirar los siguientes elementos iconográficos:

      Encontramos en el centro a Nuestra Santa Madre sin corona ni diadema, ocupando el plano principal. Asciende a los cielos sobre un cúmulo de nubes. Sobre Ella, a su izquierda, aparece Dios Padre en actitud de coronarla con la presea sobre sus Divinas Manos. A la derecha del Padre se encuentra Jesucristo, con una actitud similar. Sobre la corona una paloma como símbolo del Espíritu Santo. Con esta composición, es la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) quien impone la corona sobre las sagradas sienes de María, tal y como aparece en numerosas obras de arte.

      Capilla de “La Patrona”

      La capilla de este lateral del paso simboliza el nombramiento de la Santísima Virgen de las Angustias como Patrona de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Vera en el año 1888, coincidiendo con los actos conmemorativos del IV Centenario de la Reconquista por los Reyes Católicos. En ella podemos apreciar los siguientes detalles:

      En un primer plano figura una reproducción de la Imagen de la Santísima Virgen de las Angustias sentada sobre un trono real, lo que le otorga un rango de realeza. Sobre

      su cabeza una aureola, no una corona, debido a que en el año 1888 aún no había sido coronada canónicamente. A sus espaldas se pueden apreciar dos castillos con tres torres almenadas cada uno, a semejanza de los que se hallan en el escudo de la ciudad. Descendiendo del cielo aparece un querubín portando sobre sus manos el escudo de Vera. A los pies de la Santísima Virgen, arrodillado se encuentra San Cleofás, Patrón de la localidad, que le hace entrega de las llaves de la ciudad. Sobre esta escena podemos apreciar una orla con la fecha de 1888.

      El Frontal del Paso de Palio

      De extrema belleza es el frontal del paso de palio de la Santísima Virgen de las Angustias. Destacan en el mismo tres capillas flanqueadas por columnas corpóreas, una central de mayores dimensiones, y otras dos de tamaño más reducido a ambos lados.

      Estas tres capillas son una auténtica profesión pública de Fe. Componen entre ellas una representación de la Comunidad Cristiana de Vera, además de simbolizar las tres Virtudes Teologales: la FE, la ESPERANZA y la CARIDAD.

      En la parte superior, sobre el paso, se encuentra el Ángel portando sobre sus manos el bastón de mando que simboliza el nombramiento de Nuestra Patrona como Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la Ciudad de Vera. Dicho título honorífico fue concedido por el Excelentísimo Ayuntamiento en el año 2013, dentro de los actos conmemorativos del 125 aniversario de la proclamación de la Santísima Virgen de las Angustias como Patrona de Vera. Con este elemento iconográfico culmina un repaso por los tres momentos históricos más importantes de Nuestra Madre: La proclamación como Patrona en 1888, la Coronación Canónica de 1926 (ambos en las capillas de los respiraderos laterales) y el nombramiento como Alcaldesa Honoraria y Perpetua en 2013.

      El Palio

      El diseño y confección del palio de la Santísima Virgen de las Angustias, patrona de Vera, es obra de José Antonio Grande de León, concebida para transmitir solemnidad y recogimiento, especialmente adecuada para la procesión del Santo Entierro.

      Características destacadas:

      • Bambalinas:
        • Cuatro bambalinas de cajón (rectas) en terciopelo negro, adornadas con fleco de canutillo y bellotas con caireles de oro.
        • Doce borlas de 22 cm y treinta y dos borlas de 15 cm, cada una con cuatro chorros a juego.
      • Techo de palio:
        • Diseño a cuatro aguas, que proporciona protección contra la lluvia.
        • Totalmente forrado, tapizado e impermeabilizado en su parte superior.
      • Crestería:
        • Realizada en metal bañado en plata de ley, que aporta luminosidad y esplendor al conjunto.
        • Destacan dos parejas de querubines, tanto en el frontal como en la trasera, que sostienen cartelas con letanías a la Virgen.
      • Varales:
        • Rematados por ángeles, cada uno portando un símbolo de la Pasión de Jesucristo.
        • Macolla central de líneas rectas, que confiere mayor seriedad al conjunto.
        • Base de cada varal adornada con la imagen de un apóstol, simbolizando así a los doce apóstoles.

      Este palio, con un profundo simbolismo religioso, armoniza a la perfección con los respiraderos, transformando el conjunto en un auténtico altar itinerante.

      La candelería

      La candelería, una pieza de orfebrería de gran belleza es obra de Paula Orfebres. Esta pieza, realizada en metal plateado, repujada a mano y bañada en Plata, fue adquirida gracias a la generosidad de los fieles y devotos de la Santísima Virgen, quienes sufragaron íntegramente su coste. Su adquisición se inició el 15 de diciembre de 2011, convirtiéndose en un testimonio del fervor y la devoción hacia la Patrona de Vera.

      Ángeles Ceriferarios

      Los dos ángeles Ceriferarios, tallados en madera de cedro real y estofados en oro, fueron realizados en 2013 por el imaginero sevillano Salvador Madroñal Valle. Ubicados entre el tercer y cuarto varal del palio, cada uno porta un farol que ilumina la imagen de la venerada Patrona.

      Scroll al inicio